domingo, 6 de abril de 2014

La luz más cara de Europa

Esta mañana nos hemos acercado al mercado del Soho para difundir una campaña que creo muy necesaria, al tratarse de un tema que nos afecta a todos: el precio de la luz en nuestro país. Un problema que se agrava en el caso de millones de familias vulnerables que se encuentran encerradas en un callejón de muy difícil salida, debido a la irresponsable política energética que está llevando a cabo este gobierno insensible de derechas.

Los españoles no podemos permitirnos ser el país de Europa que más paga por la luz, y desde el partido socialista nos hemos propuesto hacer todo lo posible y que esté en nuestras manos para luchar a favor de las familias y en contra de la “PPobreza energética”. Se estima en torno a un 10-15% de la población la que sufre esta situación y que merece toda nuestra atención.

¿Qué podemos hacer desde la oposición? Lo que estamos haciendo: denunciar las injusticias, las malas políticas, proponer soluciones y salir a la calle a explicarlo. Hay que recordar que el PSOE ya planteó en el congreso una propuesta para que las compañías eléctricas no cortaran la luz en invierno a las familias más vulnerables, algo que el partido popular rechazó en el pleno del 19 de noviembre.  A Rajoy no le preocupan que existan españoles que no puedan pagar la luz, porque lo único que le preocupa es que las eléctricas cobren sus tarifas como sea.

El partido socialista quiere que el llamado “bono social” se haga más extensivo, flexible y dotado con mayores recursos para que en esta situación de crisis y desesperanza en la que aún nos seguimos encontrando, las necesidades más básicas como el agua o la luz nunca supongan un imposible a ningún ciudadano. Y más aún si hablamos de familias con niños.

Me gustaría, para acabar, hacer una reflexión desde la sinceridad que siempre compartiré con vosotros. En este proyecto de partido que hemos puesto en marcha desde el socialismo roquetero  y que yo represento como secretario general, estaba como punto prioritario la necesidad de volver a la calle. Volver a la calle, entre otras cosas, para escuchar a la gente. Esta misma mañana hemos encontrado una respuesta positiva en el Soho, pero también ciudadanos que al ver que éramos del PSOE nos rechazaban abiertamente. Algunos nunca nos votarán, pero otros simplemente nos rechazan porque volver a ganar la confianza de la calle es algo que va a costar mucho.

El camino no va a ser fácil, pero es el único posible para recuperar de nuevo la confianza de los roqueteros  y de los españoles. No podemos escondernos, ni esquivar nuestros errores, pero vamos a seguir explicando día a día que no somos  todos lo mismo, que estamos con la gente porque compartimos su dolor y que no nos avergüenza ser socialistas.


Una de las señoras que no nos ha cogido el folleto ha dicho lo siguiente: “a mí no me lo deis, decídselo a Felipe González”. Esta es la situación: fue Aznar quien creó esta estafa del “déficit tarifario” y ahora mucha gente nos lo echa en cara a nosotros. Como militantes del PSOE tenemos que asumir nuestro pasado, con sus errores, pero que nadie nos haga responsables de errores ajenos y pasados. Somos responsables del tiempo que nos toca vivir, y por eso hemos salido hoy, y saldremos mañana, para conseguir “voto a voto” que nuestras propuestas sean escuchadas. Tenemos que darnos por completo a la sociedad aunque sepamos que podemos regresar a trozos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario